Calidad y Medio Ambiente

Política de calidad

Política de gestión integral

José Vicente Aguilar
Gerente de Agfra

Agfra tiene la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad en la que opera, cumpliendo con los requisitos legales o reglamentarios que sean de aplicación y con otros requisitos acordados con otras partes interesadas, caminando en todo momento hacia una mejora continua de sus procesos y productos. Del mismo modo, como compañía responsable y respetuosa con todos sus grupos de interés y comprometida con que sus productos mejoren su entorno, busca conseguir que sus procesos y procedimientos necesarios para el desarrollo de sus actividades causen el mínimo impacto ambiental posible, dentro de lo que sus posibilidades le permitan.

Para lograr esto es necesario:

  • Suministrar productos que satisfagan las expectativas del Cliente (en la cantidad acordada y en el plazo convenido).
  • Orientar la organización hacia la obtención de valor añadido, a través de los atributos de nuestros productos y servicios, de nuestra imagen y prestigio en el mercado y de nuestras relaciones con los clientes.
  • Desarrollar un Sistema de Gestión dirigido a aumentar los niveles de calidad y seguridad de los productos y procesos, aportando los recursos necesarios para ello y para reducir al mínimo los riesgos para nuestros empleados, clientes, usuarios y el medio ambiente.
  • Medir y analizar los resultados de los productos y procesos, actuando donde sea preciso para, de esta forma, garantizar que mejoramos continuamente en calidad, servicio, coste, tecnología e impacto ambiental.
  • Prevenir, controlar y minimizar los efectos que los procesos produzcan en el medio ambiente, buscando constantemente nuevos métodos para reducirlos. Por esta razón adquiere el compromiso de alcanzar un estado de mejora continua de su sistema, prevenir la contaminación y cumplir la legislación y reglamentación que le es aplicable, además de los otros requisitos que la organización suscriba con otras partes interesadas.
  • Involucrar a nuestros proveedores compartiendo una misma estrategia para, con su ayuda, facilitar el logro de nuestros objetivos.
  • Involucrar a cada empleado y compartir la cultura de la organización, motivándolo y sensibilizándolo para asumir en su integridad el compromiso que tiene la empresa en su conjunto y en la participación en los programas de mejora.

Este Sistema de Gestión Integral implantado en Agfra, está basado en los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 'Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos' y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 'Sistemas de Gestión Ambiental'.

La Política de Gestión es revisada periódicamente y está de acuerdo con la Política General de la empresa y con los cambios que puedan producirse en la organización. La Política de Gestión ha de ser asumida y entendida por todos los niveles de la organización, para lo cual: es comunicada al personal de Agfra, a través de charlas y reuniones; está expuesta en el tablón de anuncios existente en la empresa; y, así mismo, está disponible para terceros.

Certificaciones de calidad

Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental

Nuestro sistema de Gestión Ambiental ha sido certificado con la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Para nosotros ha sido una gran satisfacción el haber sido reconocida nuestra apuesta por el medio ambiente, que sectores como Automoción y Energías Renovables valoran y promueven

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

Dicho certificado, junto con nuestra certificación en la norma ISO 9001:2015 aseguran nuestra continuidad y la apuesta por la calidad total. Algo que no hubiésemos podido conseguir sin el apoyo y confianza de nuestros clientes y que esperamos intensifique la colaboración técnica y comercial

Medio Ambiente

Nuestro Sistema de Gestión Integrado (Calidad y Medio Ambiente), certificado según la norma ISO 14001:2015, dentro del apartado medioambiental asegura que:

  • Disponemos de una sistemática implantada para la actualización de la Legislación Ambiental aplicable y la identificación de los requisitos que son aplicables a nuestra actividad.
  • Evaluamos periódicamente los aspectos ambientales desde una perspectiva del ciclo de vida del producto, identificando cuáles de los aspectos son significativos.
  • Analizamos los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos legales que nos son de aplicación y otros requisitos acordados con otras partes interesadas, estableciendo un Plan de Acción para abordar los riesgos y explotar las oportunidades.
  • Realizamos un control operacional adecuado de los aspectos ambientales identificados.
  • Tenemos establecidos e implantados procedimientos de actuación ante posibles emergencias ambientales.

Mediante todas estas acciones queremos poner nuestro granito de arena en la disminución de emisiones de CO2 y, por tanto, en la reducción de nuestra huella de carbono.

En esta línea, hemos instalado, en colaboración con el ayuntamiento de Silla, un puesto de aparcabicis con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en el desplazamiento de los trabajadores a nuestras instalaciones.

Asimismo, tenemos a disposición de las partes interesadas que lo soliciten, información sobre los aspectos indicados y sobre nuestro desempeño ambiental.

Cambio climático

Estamos comprometidos en la Lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Dentro del marco del ODS 13 “Acción por el clima”, destaca su compromiso con la reducción de las emisiones de GEI y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través, primero reducción de la huella de carbono organizacional y, posterior, compensación.

Para poder lograrlo es necesario realizar el cálculo de dicho indicador. En AGFRA, nos comprometemos durante 2021 a:

  • Calcular dicha huella de carbono
  • Inscripción de la huella de carbono y su compromiso de reducirla

El objetivo es conseguir el sello, primero de CALCULO, para posteriormente, obtener el sello CALCULO y REDUZCO

Actuaciones realizadas para contribuir a los objetivos ODS

a. Eficiencia energética

Con las siguientes medidas contribuimos a lograr el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, el cual, además de abordar la necesidad de aumentar la energía procedente de fuentes renovables, promueve las tecnologías de eficiencia energética:

Cursos de conducción eficiente

Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes (luminarias led de todas las instalaciones)

b. Gestión Agua y Residuos

El cambio climático tendrá un impacto negativo sobre el agua, provocando la reducción de los recursos hídricos y el aumento de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

Dentro del marco de los ODS, otro de los objetivos priorizados es el ODS 12 “Producción y consumo responsable”, dentro del cual se engloba el aspecto AGUA, entre otros, como veremos más adelante.

Nuestra organización está realizando un esfuerzo para tratar de adaptarse a las consecuencias derivadas del cambio climático y mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos adversos. De ahí que AGFRA favorecerá el consumo racional y eficiente de este recurso, promoviendo dispositivos de ahorro de agua. En este sentido, se estudiará el posible ahorro invirtiendo en estos dispositivos.

También, apostamos por la reutilización y el reciclado de los residuos.

Residuos férricos y no férricos procedentes del mecanizado. Separamos y gestionamos las virutas según el tipo de material, pudiéndose de esta forma recuperar. Por supuesto, uno de los principales beneficios del reciclaje es el de ayudar al medioambiente. El reciclaje reduce la cantidad de esos residuos, así como evita todos los problemas medioambientales que puedan generar en el entorno, como la contaminación consecuente en el agua y en el aire.

Todos los residuos peligrosos, que se gestionan a través de SERTEGO, son valorizados, según consta en el resumen anual. Los residuos peligrosos que gestionamos son:

  • Trapos contaminados
  • Envases metálicos contaminados
  • Envases de plástico contaminados
  • Emulsiones de mecanizado
  • Filtros de cabina de pintura
  • Restos de pintura
  • Aerosoles vacíos
  • RAEEs
  • Baterías de plomo, provenientes de SAIs
  • Pilas alcalinas, litio, botón, etc.

Además de todos los residuos peligrosos que se generan, también se gestiona la recogida:

  • Cartón: proveniente de embalajes de proveedores. Se reúsan cajas para envío de piezas a proveedores, clientes, etc.
  • Plásticos de embalajes. Todos aquellos plásticos, que no pueden reusarse, se depositan en jaulas para su posterior gestión.
  • Los palets que vienen de nuestros proveedores y clientes se usan hasta que se rompen y ya no pueden volverse a usar. Una vez rotos se depositan en jaulas para su gestión.

c. Instalación aparcabicis

Hemos instalado, en colaboración con el ayuntamiento de Silla, un puesto de aparcabicis con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en el desplazamiento de los trabajadores a nuestras instalaciones. De esta forma, contribuimos a reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero derivadas del transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades. La sustitución del coche por bicicletas da lugar a ciudades más seguras, con menos contaminación atmosférica, lumínica y sonora, y con ciudadanos más saludables. Esta acción contribuye positivamente a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los ODS 3 “Salud y bienestar”, ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y ODS 13 “Acción por el clima”.

d. Sustitución de los vasos de plástico por vasos de papel biodegradables

Con esta acción se da respuesta al ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” y su quinta meta de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Asimismo, esta iniciativa responde al ODS 14 “Vida Submarina” y su primera meta que apuesta por prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

e. Sustitución del desengrasante por un desengrasante biodegradable

Con esta acción se contribuye al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, que pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

f. Compra embalajes de madera certificada PEFC

Las cajas de madera se compran a un proveedor cuya madera está certificada por PEFC, garantizando que la madera proviene de bosques gestionados sosteniblemente. Con esta acción se contribuye nuevamente al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

g. Reducción de papel de oficina

Este año se ha reducido un 60% el papel que se utilizaba en la gestión de un proyecto (impresión de planos y listados, fundamentalmente). Se ha hecho una inversión en tablets y PCs, de manera que para fabricar no se requiere de plano físico, excepto para ciertas piezas. Asimismo, se ha generado una aplicación de gestión informatizada de producción, almacén y montaje. Con esta acción se contribuye nuevamente al ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”.

Economía circular

Con el fin de sensibilizar a empleados y grupos de interés, se ha firmado un acuerdo con la fundación “Llamada Solidaria”, para realizar una campaña:

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE VIEJOS MÓVILES

Los móviles en desuso pueden ayudar a otras personas dándoles un poquito más de esperanza y, además, sabemos que serán reciclados o reutilizados. Los teléfonos obsoletos o inservibles se reciclan con una empresa especializada respetando el medioambiente. Sin embargo, los teléfonos que puedan ser reutilizados, se acondicionan y se les da una segunda vida útil alargando así su función y por ello minimizando aún más el impacto medioambiental. Esta iniciativa promovida por la empresa para que sus operarios y grupos de interés se vayan convirtiendo en embajadores de buenas prácticas cuyos beneficios reviertan a la sociedad.

Con este gesto conseguimos:

  • Reutilizar terminales.
  • Reciclar los elementos respetando el medioambiente.
  • Reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que degrada ecosistemas y genera conflictos armados en la República Democrática del Congo.
  • Recaudar fondos para apoyar los proyectos de alguna ONG.

Con este acuerdo se da cumplimiento a los objetivos:

  • ODS 3: salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Además, se fomenta que el personal de Agfra deposite sus pilas usadas en depósitos a tal fin. Promoviendo los ODS 14 “Vida Submarina” y ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”

Iniciativas de inclusión social

Colaboramos con:

AsindownEn los objetivos ODS se menciona a las personas con discapacidad, de manera directa en 5 de los ODS.

 

ODS 4. Educación de calidad.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 10. Reducción de las desigualdades.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.

 

Asociación Española Contra el CáncerProyecto “Pequeño hogar”. Con esta colaboración también participamos en la obtención del ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Lean Manufacturing

Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo que busca optimizar un sistema de producción cuyo objetivo sea la identificación y eliminación de “desperdicios”. Es decir, erradicar del flujo de trabajo todos aquellos procesos o actividades que emplean más recursos de los necesarios (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos)

Beneficios

Lean Manufacturing identifica lo que no se debería hacer porque no agrega valor al cliente y lo elimina en todas las áreas operativas de fabricación: organización de puestos de trabajo, gestión de la calidad, flujo interno de producción, mantenimiento, gestión de la cadena de suministro. Los beneficios obtenidos son evidentes y están demostrados

Sistema JIT

Taiicho Ohno, ingeniero de la compañía Toyota, está considerado como el padre del Lean Manufacturing. Ohno estableció las bases del conocido como sistema de gestión JIT/Just in Time, también conocido como TPS (Toyota Manufacturing System). El sistema formulaba un principio muy simple: “producir solo lo que se demanda y cuando el cliente lo solicita”

Objetivo

El objetivo final de la filosofía de producción Lean Manufacturing es generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y en el trabajo en equipo. Para conseguir este hito es indispensable adaptar el método a cada caso concreto. De ahí la flexibilidad y agilidad de este sistema, puntos a destacar de cara a su implantación

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